islas galápagos
Las Islas Galápagos son un archipiélago de islas de origen volcánico distribuidos alrededor de Ecuador en el Océano Pacífico . El archipiélago se encuentra en las coordenadas 1°40'N–1°36'S, 89°16'–92°01'W.Las islas están localizadas en ambos hemisferios, norte y sur del ecuador .El Archipiélago de Galápagos consta de 15 islas principales, 3 islas más pequeñas, y 107 rocas e islotes y está localizado encima de la zona caliente de Galápagos, un lugar donde se halla la corteza terrestre derretida desde abajo, creando volcanes y paisajes fascinantes de lava.
fauna de las islas galápagos
Es probable que no exista un lugar como Galápagos. Y no es sólo por cuestión de fauna, que es variada como en pocos lugares del mundo sino también por la forma en que los animales se comportan, como si el ser humano jamás hubiese pisado las islas.Tortugas terrestres gigantes de Galápagos
Qué mejor que empezar con la curiosa especie que dio nombre al archipiélago allá por el Siglo XVI. Sin duda las tortugas de Galápagos diferenciadas por subespecies según islas, ya que existe variación entre ellas sobre todo en el caparazón, son la búsqueda estrella de viajeros y naturalistas. Se trata del vertebrado más longevo del mundo, superando en ocasiones los 150 años de edad, y entre las tortugas terrestres no existe ninguna de mayor tamaño en el planeta.
Tortugas marinas
Probablemente en Galápagos he podido satisfacer algunos de los mejores snorkeling de toda mi vida. Ya había nadado antes con tortugas, como por ejemplo en Cayo Caulker (Belice) o incluso en Indonesia, pero aquí pude hacerlo con mayor cantidad y ejemplares más grandes. Aunque se dejó ver la Carey en un par de ocasiones, la más presente en las islas es la simpática tortuga verde. o en los Túneles (Isla Isabela, fascinante) no era demasiado complicado toparse con estas tortugas marinas que se alimentan en el fondo y suben a la superficie cada pocos minutos a tomar aire.
Leones marinos
Sin duda se trata del mamífero que más veces encontraremos en islas Galápagos, ya sea nadando o dormitando en playas o rocas. Es del todo inviable pasarse un día entero sin ver leones marinos (en América se refieren a ellos en castellano siempre como lobos marinos).
Iguanas terrestres y marinas
Se cuenta que las iguanas y otros reptiles, así como las tortugas terrestres que después se hicieron gigantes, llegaron a islas Galápagos flotando en troncos de madera que quedaron a la deriva tras aguaceros y temporales en el continente. Ellas explican a la perfección la teoría de la evolución de las especies de Darwin, puesto que en cada isla se adaptaron de una forma diferente, por lo que existen características muy concretas de estos miembros según dónde se encuentren
Fragatas
Las fragatas reales y comunes dominan los cielos de Galápagos con su muy reconocible silueta negra. La cola, que es su timón durante largas horas planeando, se bifurca en algo que parece unas tijeras abiertas. Son conocidas como los piratas del aire, puesto que su plumaje no está preparado para sumergirse en el agua por completo para capturar peces y se ven obligadas a recurrir a robar la comida a demás aves .
flora de las islas galápagos
Pero el ciclo de la vida, antes de llegar a los animales, ha de empezar por las plantas. Y la riqueza de las Galápagos en este sentido está a la altura de la fauna que comparte ecosistema.
Cactus Genus Opuncia:
Esta planta es un buen ejemplo del proceso evolutivo. Tiene seis especies diferentes y catorce variedades endémicas.
La Opuncia se la puede encontrar en cada una de las islas de Galápagos y es muy interesante admirar las extrañas formas que éstas adquieren. En algunos casos pueden crecer hasta mas de 10 metros.
Lava Cactus:
Estas plantas de Galápagos crecen en terrenos volcánicos (de lava).Esta planta es una fuente de alimento para las abejas y pequeños insectos en Galápagos.
Flor Pasión:
Esta es otra planta endémica a Galápagos. Las flores de esta planta son blancas.Es una planta que crece como enredadera trepando desde el suelo por los arbustos. Los pájaros comen las frutas de esta planta. Se la encuentra en la Isla Floreana
Planta Espino:
Es un arbusto espinoso que crece principalmente en las partes desérticas de las Islas Galápagos. Las hojas de esta planta son difíciles de ver porque de alguna manera se curvan con el calor del Sol. Algunas veces pueden crecen de siete a ocho pies de alto.
Planta Cacao tillo:
Esta planta es endémica a las Islas Galápagos. Crece solamente en las partes altas de las Islas San Cristobal y Santa Cruz. Esta planta puede crecer hasta alcanzar los cinco metros de alto.
Alternanthera galapagensis